Talleres

LifExpression Butoh movement

"El Abrazo de la Gran Tortuga"

¿Eres consciente de que eres consciente?

En el juego de las formas, de la materia, todo viene y se va, todo aparece y desaparece, todo cambia…(incluso si observo mis pensamientos, mis emociones o mis sensaciones, también cambian continuamente…), pero hay algo que permanece neutral y eterno, hay algo que impasible e inalterable te sostiene y te abraza. “La Consciencia”, esa amable Gran Tortuga.

A través de esta danza nos convertimos en exploradores, partiremos con una pregunta. ¿Quién soy entonces realmente?

Esta danza es un experimentar consciente de la vida, de la energía que fluye a través de cada uno de nosotros. Es bailar y experimentarse sin condicionamientos. ¿Y eso qué significa?

Que a través de ejercicios energéticos de centro (hara) y de qi (energía vital), secuencias de imágenes, respiraciones, estiramientos profundos, desbloqueo articular e improvisaciones, vamos a ser capaces de bailar desde ese lugar libre de cualquier hábito aprendido.

La libertad de bailar y expresarse en un cuerpo libre.

¿Qué es un cuerpo libre? Un cuerpo que está sano y feliz, en calma y en armonía, que se ha liberado de memorias, que fluye uno con el Todo, y que siente el abrazo de la Tortuga.

Será “la Gran Tortuga”, la que ponga el escenario, el decorado, la historia, las secuencias, los personajes, los estados como la templanza o la valentía…y serás tú quien vivirá la experiencia. Nos daremos cuenta que somos realmente esa “Gran Tortuga”.

Anika Burton

Metodología

Mis clases y talleres son fruto de mi propia experiencia e investigación de la danza y la energía, concretamente, de la danza contemporánea Butoh, de la expresión corporal dramática y de la energía vital, siempre en movimiento. Así como la práctica de Yoga y meditación.

La libertad de bailar y expresarnos desde el cuerpo original.

 

Resumen del trabajo del calentamiento:

  • Desbloqueo articular energético, es un trabajo específico de soltar nudos energéticos, de recuperar la movilidad articular tan necesaria para movernos y expresarnos libremente. Desaparece cualquier rigidez o dolor articular, fruto de impactos emocionales. El cuerpo se va liberando de esas memorias, de esas contracciones y nudos de una manera gradual, siempre según las necesidades de cada alumno. 
  • Estiramientos profundos, contribuye a que músculos y tendones recuperen su elasticidad tan necesaria para mantener un cuerpo sano, activo y libre de lesiones. El cuerpo se vuelve ágil y joven.

  • Ejercicios de centro (hara) que reactivan la energía vital, ganando en fuerza, resistencia, apoderamiento, autoestima, claridad de pensamiento, toma de decisiones, re afirmación de objetivos, serenidad, templanza, alegría de vivir y disfrute . Tan fundamental no solo para esta danza, sino nuestro cotidiano diario.

  • Movilizar el Qi, a través de ejercicios básicos propios del Qi Gong, se abren los canales energéticos, se equilibran en una verticalidad nuestra mente, cuerpo y espíritu. Preparando y abriendo el cuerpo energético, para sumergirnos en profundidad en esta danza. 

    Respiración consciente, todos los ejercicios citados se hacen a través de la respiración consciente, que nos instala en lo que hay es decir el eterno presente. Y a través de la respiración localizada, que además de llenar de energía renovada cualquier rincón de nuestro cuerpo, revisa y dirige nuestra atención allá dónde más se necesite. Nuestra mente recupera su creatividad, lucidez y serenidad.

    Nuestra energía vuelve a fluir en armonía, observando como el cuerpo se vuelve sano y fuerte.

Nos volvemos más presentes, y somos capaces de usar nuestro verdadero potencial.¡Ya tenemos el cuerpo y el espíritu listo para bailar, experimentar y disfrutar del viaje!

Resumen del proceso coreográfico:

Transitar el espesor del espacio y la ilusioridad temporal a través del uso de imágenes y músicas que nos llevaran a que nazca de manera espontánea la composición. Ser ese canal por el que irá naciendo la coreografía ya existente en todos lados. Permitiendo que aflore lo que quiera aparecer. (Memorias del lugar, información inconsciente, otras realidades invisibles...etc)


Mis talleres:

Poder realizar un trabajo de investigación concreto cada vez, permite al alumno experimentar en profundidad algún aspecto o faceta de sí mismo. 
Si se entiende la danza como un gran universo creativo con múltiples caminos y posibilidades, listos para ser explorados. Una vez que te adentras en alguno de ellos son muchas las gratas sorpresas que llegas a experimentar y recibir.

Aquí algunos ejemplos de los trabajos realizados.

  • 4 Estaciones, 4 direcciones, 4 animales.

  • En el Silencio

  • El cuerpo primitivo

  • Cuando el árbol cae, la flor crece.

  • Un paseo desde la cima

  • 5 elementos, 5 animales.

  • 8 estados, sustancia infinita.

  • Female ancestors  







 

Youtube